¿Cómo definir el precio de un caballo de salto?

¿Cómo definir el precio de un caballo de salto?

De nuevo nos encontramos con una problemática común a la hora de vender o comprar un caballo, cómo saber cuánto vale mi caballo para venderlo o cómo sé si el caballo que voy a comprar es adecuado para su precio.

Explicaremos un paso a paso para llegar a un precio adecuado y al final explicaremos algunos de los casos que rompen la regla y que hacen que un caballo de salto tenga un precio muy por encima o muy por debajo de lo esperado.

 

  1. Componentes de un caballo de salto:
    El caballo, tiene varias facetas para ser evaluadas, de la suma de las mismas podremos conseguir el precio.

    Edad: Muy joven es inexperto y muy viejo tiene más riesgos de enfermedades y lesiones. De 0 a 7 años son caballos jóvenes (menor precio), de 8 a 13 años con caballos maduros (mayor precio) y de 14 años en adelante son caballos de edad avanzada que a la hora de la compra tienen menor precio.
    Salud: Es un parámetro que debe evaluar el veterinario de confianza, si el caballo está perfecto tiene su precio completo, pero si tiene algunos problemas es posible que haya que reevaluar su compra o fijar un menor precio.
    Potencia: Si el caballo está saltando una categoría, pero se cree que puede saltar más alto esto puede elevar su precio. Esto depende del criterio de las partes y no es una garantía a futuro.
    Nivel de entrenamiento: Los potros son más baratos porque no se ha invertido en entrenarlos, no se ha corrido el riesgo que sean buenos o malos, así pues, un caballo entrenado vale más que uno sin entrenar.
    Experiencia: Un caballo que ya ha salido a competencias es un caballo que tiene mayor valor porque se sorprende menos con las cosas nuevas y porque fácilmente se puede verificar su desempeño en los resultados de los concursos.
    Mecánica: Cuando la mecánica de un caballo es buena, se mueve de forma armoniosa, salta los obstáculos con facilidad y sin derribarlos. Esto le da un mayor valor al caballo.
    Línea de sangre: Tener un caballo con buen pedigree o buena línea de sangre quiere decir que sus padres y abuelos fueron buenos en el deporte, eso le sube el valor a un caballo porque si es yegua podría ser madre de posibles buenos caballos, si es macho entero se podría pensar en reproducirlo y en caso de ser castrado el tener familia de buen desempeño aumenta las probabilidades de obtener un buen desempeño. (Este ítem es relativo a temas genéticos)
    Temperamento: Un caballo con un temperamento tranquilo tiene mayor valor que uno de temperamento difícil.
    Estructura física: Si el caballo está construido de forma atlética, de tamaño adecuado para el jinete, con tamaño adecuado para el deporte, es un caballo de mayor valor.

  2. Mercado:
    Otra forma para ajustar el precio es revisar el mercado, la forma adecuada para hacer esto es definir las características de mi caballo o el que voy a comprar y buscar más caballos parecidos, para hacer un comparativo de precios.
  3. Comprar riesgo o seguro:
    A la hora de comprar un caballo se puede buscar economía al sacrificar atributos del caballo, es decir, a medida que exijamos menos del caballo, más bajo va a ser su precio.
    Sin embargo, cuando se hace una compra para competencia y recreación se debe recordar que también se puede poner en riesgo la integridad del jinete y por ello se debe considerar más atributos adicionales al precio.
    Cuando se paga un precio más alto, se está pagando por un caballo que ya sabe hacer su trabajo y se evita el riesgo de tener malas experiencias durante el deporte.
  4. Lograr hacer algo o hacer algo bien:
    El lenguaje nos puede dar una mala pasada si no somos cuidados, pues lograr saltar una categoría es muy diferente a hacerlo bien.
    Cuando se revisan las capacidades de un caballo para hacer cierta tarea, se debe analizar la facilidad, destreza y efectividad con la que las hace, porque un caballo que salta 1.10m en un salto independiente es muy diferente a uno que ganó el campeonato de esa categoría a nivel nacional.
  5. Rangos de precios (año 2018) (1USD=$2.700COP)

By | 2018-05-10T17:16:41+00:00 mayo 10th, 2018|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment