Comisiones en la compra de caballos

En éste artículo hablaremos de las responsabilidades que trae el cobro de una comisión y que tipos existen, pues debemos saber que las comisiones por intermediación, asesorías, búsqueda y negociaciones son naturales en muchos otros campos de la economía.

Para iniciar, revisemos algunas de las existentes en Colombia y una breve descripción de las actividades que se deberían realizar por cada servicio pagado.

Actividad Porcentaje
Referido: Dar el contacto de alguien a quién se le compre el equino. 1%
Búsqueda de alternativas: Labor en la cual con una descripción de lo requerido se hace una búsqueda en el mercado indicado, se presenta al cliente con citas para probar y se concreta la compra. 2%
Asesoría en compra: Prestar el acompañamiento para escoger una de las alternativas, en donde se hace uso de la experticia de la persona a la hora de comprar caballos. 4%
Contacto para seguimiento y garantías: Tan pronto se define el negocio se atenderán las tareas de seguimiento para la entrega, logística, pagos y garantías a las que haya lugar. 3%
Referido + asesoría en compra 5%
Referido + búsqueda de opciones + asesoría en compra 7%
Referido + búsqueda de opciones + asesoría en compra + contacto para seguimiento y garantías 10%


El pago de una comisión es claramente el pago por un servicio, dicho servicio debe ser prestado y evaluado, con esto debemos entender que, al pagar una comisión la persona que recibe el dinero se está haciendo responsable de una actividad determinada y deberá recibir un pago por ejecutarla bien. 

“You get paid nothing for nothing. If a horse simply just sells out of your barn without significant involvement from yourself, then you are owed no commission,”   says Raymond Whelihan, professor of equine studies in the agricultural business/animal science department at the State University of New York at Cobleskill. (https://stablemanagement.com/articles/sins-commissions)

Por qué hacer uso de cada uno de estos servicios?

Referido:
Ésta persona tiene contacto y relación con alguien que puede venderte el caballo que necesitas, sin su ayuda puede que nunca llegues a ese lugar. Sin embargo, debes tener claro que un referido no incluye nada más! Deberás revisar lo que compras, hacer el proceso y terminarlo sin ayuda de esta persona, pues no es su responsabilidad.

Búsqueda de alternativas:
Encontrarás una cantidad mayor de opciones para escoger, lo cual te dará la mejores oportunidades de tener un caballo de alta calidad a buen precio.

Asesoría en compra:
No te confundas entre tener un profesor que te da clases y un asesor para la compra de tu caballo, ésta es una de las equivocaciones más graves al comprar, pues estás haciendo uso de su servicio de experto en el ejercicio de la compra de caballos pero no le estarás pagando, por lo cual es posible que termine pidiendo o recibiendo dinero de forma secreta por parte del vendedor. Este escenario es pésimo a la hora de la comprar, pues habrás puesto tu entrenador a trabajar para el vendedor y no para ti, se preocupará por vender el caballo con el que le paguen la mejor parte y no el que tú necesitas.
Por todo lo anterior, reconoce quien será tu asesor en la compra y paga sus servicios. Si eres un experto en el tema, no necesitarás un asesor.

Contacto para seguimiento y garantías:
Cuando defines cual será tú caballo, aún faltan muchos detalles que se deberán atender. Empezando por coordinar el chequeo veterinario, escoger el veterinario que lo hará, elaborar el contrato de compra – venta, coordinar el transporte, conseguir el transportador, contactar de nuevo al vendedor en caso de existir lugar a una reclamación, entre otras. Así que ésta persona estará por unos días prestando un servicio.

Existen muchas figuras distintas mediante las cuales puedes llegar a una compra, lo más importante es tener las responsabilidades claras y los costos que éstas tienen.

¿Quieres opinar y aportar tu experiencia? ¡Escríbenos de forma anónima haciendo click aquí!

By |2018-05-05T13:10:03+00:00noviembre 13th, 2017|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment